miércoles, 16 de octubre de 2013

Muffins de frutas del bosque

Ha pasado un siglo, o tal vez más, desde la última publicación; y no será porque no he horneado cosas desde entonces...Pero bueno, hoy he sacado un ratito y me voy a poner a ello.
La primera vez que comí un muffin, fue en un viaje a Liverpool cuando mi hermano vivía allí, y que puedo decir, me entusiasmaron, eran como magdalenas gigantes, pero con una textura diferente; vamos que me traje una caja a casa pero se terminaron volando. Los de frutas del bosque y los de chocolate son mis favoritos y los hago siempre que puedo.


Ingredientes: (para 6 muffins de un tamaño considerable):

- 140 gr de harina
- 2 tsp de levadura tipo Royal
- una pizca de sal
- un huevo xl
- 75 gr de azúcar
- 90 ml de leche semi
- 50 ml de aceite de girasol
- 1 tsp ralladura de limón
- 50 gr de arándanos frescos 
- 50 gr de moras de zarza
- 2 tbsp de mermelada de arándanos calidad extra
Yo no uso exactamente mermelada, es algo similar pero no lleva azúcar, solo fruta y zumo de fruta. Lo llaman rapsodia de frutas y es un producto francés de la marca "St. Dalfour", de arándanos silvestres, está buenísimo y lo tienen de muchas frutas diferentes. Se puede encontrar en hipercor.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 190º. Dejamos preparada la bandeja de hornear con las cápsulas para muffins colocadas.
En un bol echamos los ingredientes secos tamizados y el azúcar.
En otro bol batimos ligeramente el huevo con la leche y el aceite y añadimos la ralladura de limón.
Volcamos esta última preparación sobre la harina y mezclamos con la espátula realizando movimientos envolventes, la masa no ha de quedar homogénea, más bien con grumos.
Para finalizar añadimos la fruta lavada y seca y la confitura de arándanos. Yo suelo reservar algunos frutos para echarlos por encima cuando la masa ya está en las cápsulas.
Distribuimos la masa en los moldes y horneamos unos 20-25 minutos, en mi horno son 22 clavados.
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.



Estos muffins tienen un punto ácido- amargo, como sabéis los arándanos no son dulzones como las moras...podéis hacer dos cosas para que sean más dulces o menos ácidos. La 1ª es no echar
 la ralladura de limón. La 2ª es no echar ni la ralladura, ni los arándanos frescos, esta última opción es más dulce y yo rebajaría un poco la cantidad de azúcar de la receta, lo dejaría en unos 50-60 gr.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que este blog se enriquezca, deja tus comentarios. Siempre es agradable recibirlos. Gracias